En la madrugada de este 26 de julio de 2022 fueron abiertos los cuatro paños de la vía Interamericana y el puente vehicular de la Calle Décima de la ciudad de Santiago.
Jocho Maguadau, vocero del grupo de los originarios que ocuparon la vía interamericana en Santiago desde hace más de tres semanas en demanda del alto costo del combustible, canasta básica y los medicamentos, entre otros, dijo a este medio que ellos cerraron en este punto para presionar al Gobierno Nacional a sostener el diálogo con los gremios de los docentes y las organizaciones pertenecientes a la ANADEPO y con los representantes de la Comarca Ngäbe Buglé.
Sostuvo que reconoce que se viven momentos difíciles en el pueblo panameño por los cierres de las vías, pero que a su criterio es la única forma de ser escuchado por quienes gobiernan el país.
Al ser abordado si la apertura de la vía internacional es permanente o temporal explicó que por ahora solo se mantienen vigilantes a un lado de la carretera panamericana en alerta en los avances de la mesa del diálogo.
Comentó que los originarios son personas pacíficas que han recibido malos tratos y vejámenes a raíz de los últimos enfrentamientos con la Policía Nacional, por lo que también piden respeto y se les dé el trato que se merecen.
El dirigente comarcal comentó además que si el diálogo avanza en buena línea no habrá cierre para no seguir afectando a la población, pero si ellos sienten que no se cumple con los acuerdos entonces volverán a cerrar la vía internacional.
Finalmente, al mediodía del este martes, un grupo numeroso de educadores que marchaban desde la sede de la Asociación de Educadores Veragüenses, hacia la carretera Interamericana fueron interceptados por unidades de control de multitudes en la avenida Héctor Santacoloma de Santiago, sin que se diera ningún enfrentamiento con las unidades policiales.